Indique cuál es su relación con la empresa (*)





¿Quiere realizar su consulta o denuncia de manera anónima?


 Si  No


Por favor, le agradecemos entregarnos los siguientes datos a fin de contactarlo en caso de requerirse más antecedentes para una adecuada investigación de su denuncia. Le recordamos que sus datos se mantendrán bajo estrictas medidas de confidencialidad:


Nombre (*)





Apellido (*)





RUT (*)





Comuna (*)





Teléfono Móvil (*)






Correo Electrónico (*)







¿Identifica las personas (nombres o cargos) involucrados con la denuncia?

 Si  No




¿Identifica la fecha aproximada en la que ocurrió el evento que denuncia?

 Si  No




Indique el lugar y/o área donde ocurrió el evento (*)




A continuación, favor seleccione el tipo de denuncia. (*)


Delitos establecidos en la Ley N° 20.393, art. 16 de la Ley 20.931 y Ley 21.121.

     Cohecho a Funcionario Público Nacional o Extranjero
Comete este delito quien ofreciere o consintiere en dar a un funcionario público nacional o extranjero un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice acciones u omisiones indebidas en su trabajo.

     Lavado de Activos
Comete este delito quien efectúa cualquier acto tendiente a ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen directa o indirectamente de la perpetración de hechos constitutivos de delitos tales como: tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, conductas terroristas, tráfico de armas y organizaciones criminales.

     Financiamiento al Terrorismo
Comete este delito quien, por cualquier medio, solicite, recaude o provea fondos con la finalidad de ser utilizados en la comisión de cualquiera de los delitos terroristas, como por ejemplo, apoderarse o atentar contra un medio de transporte público en servicio, atentar contra el Jefe de Estado y otras autoridades, asociarse en forma ilícita con el objeto de cometer delitos terroristas, entre otros.

     Receptación
Comete este delito toda persona que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato (hurto de ganado), de receptación o de apropiación indebida, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas.

     Negociación incompatible
Es un delito de peligro (no requiere resultado) consistente en interesarse en cualquier negociación, actuación, contrato u operaciones por parte de los administradores de la Sociedad, en que toman interés en razón de su cargo o funciones. Se trata de hipótesis de grave conflicto de interés.

     Corrupción entre particulares
Comete este delito el empleado o mandatario que solicita o acepta un beneficio económico o de otra naturaleza, para efectos de favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación de un oferente en vez de otro, y a quien da, ofrece o consiente en dar a aquel empleado o mandatario ese beneficio con ese mismo objetivo.

     Administración desleal
Comete este delito, quien teniendo a su cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona, le cause perjuicio, ejerciendo abusivamente sus facultades de representación o ejecutando u omitiendo.

     Apropiación indebida
Comete este delito quien en perjuicio de otro se apropie de dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieran recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla. 


Falta a la Ética.

     Libre Competencia
Comete esta infracción quienes incurran en acciones o cualquier actividad que constituya un acto de competencia desleal o que restrinja la libre competencia, en materias relativas a precios, condiciones contractuales, acuerdo de palabra o escrito con nuestros competidores, u otro medio, y cualquier otro acto de la misma naturaleza.

     Respeto a las Personas
Comete una infracción quien realice actos de agresión u hostigamiento, maltrato, humillación, insinuación (es) de carácter sexual no consentido por quien lo recibe, discriminación por aspectos raciales, religiosos, sexo, edad, nacionalidad y estado civil; y cualquier otro acto de la misma naturaleza.

     Atención y Regalos
Corresponde denunciar aquellos casos en que se reciben o se entregan, regalos o atenciones con clientes, proveedores, acreedores o terceros, que puedan originar conflictos de interés o falta de imparcialidad, es decir cuando éstos influyen o parecen influir, en la independencia sobre la que se basan las decisiones.

     Sobornos
Comete una infracción quien acepte y/o reciba sobornos por parte de los clientes, los proveedores, acreedores nacionales o terceros, a cambio de acciones u omisiones indebidas en su trabajo, y mantenga relaciones comerciales con personas naturales o jurídicas, que trasgredan la ética empresarial o que participen en negocios ilícitos, o que incumplan la normativa laboral, y legal en general.

     Debido Cuidado de los Activos / Dinero
Contraviene los principios éticos de la Empresa, quien use los bienes y maneje el dinero para una finalidad distinta a la autorizada, y menos que no tenga relación con el desarrollo de sus funciones en la Compañía. Tales como prestar o ceder activos a terceros o usarlos para asuntos personales sin que exista una autorización formal, incurrir en gastos no autorizados, realicen reembolsos o fondos por rendir sin dejar respaldo de cada transacción realizada, en forma íntegra y oportuna, de acuerdo a las normas de la empresa.

     Conflicto de Interés
Comete esta infracción quien participando en la toma de la decisión, y a sabiendas de detentar alguna posición que le dificulte desempeñarse con independencia y objetividad en sus funciones, realice un acto que no resguarda la imparcialidad en la toma de decisiones, perjudicando los intereses de la Compañía en beneficio propio o de terceros.

     Otros Valores o Principios Éticos
Toda conducta contraria a algunos de los restantes principios contenidos en el Código de Ética y Conducta de California tales como: Buen nombre de Establecimientos Comerciales California S.A.; Transparencia, Compromiso, Independencia, Protección de los Sistemas de Información y Comunicación, Resguardo de la Información, Exactitud e Integridad de la Información Financiera Contable, Registros y Presentación de Información Contable, entre otros.

     Fraude
Toda aquélla actividad, acto, operación, transacción o conducta indebida que causa perjuicio a la Compañía, ya sea por parte de un colaborador o por alguien externo (cliente, prestador de servicio o proveedor, etc.) o entre ambos. Tal como lo son, entre otros, la obtención de pagos por servicios no otorgados o realizados para fines personales de los defraudadores o la apropiación indebida de los activos de la empresa, ya sea por robo, hurto o desembolsos fraudulentos o los reportes financieros fraudulentos.



A continuación, describa por favor con tanto detalle como sea posible, el hecho que desea denunciar. (*)



Nota: (*) Campo obligatorio. Esto quiere decir que es necesario ingresar información. De lo contrario, su denuncia no podrá ser ingresada.


Si usted dispone de algún archivo, que contenga un documento, foto, video u otro, que complemente su denuncia, usted tiene la opción de adjuntarlo.

Adjunte su archivo (Tamaño máximo 15 MB)
Si necesita adjuntar más de un archivo, inclúyalos en formato comprimido (.ZIP, .RAR)
No se permitirá adjuntar archivos con caracteres inválidos en su nombre.
(ejemplo: \ / : * ? " < > | # { } % ~ &)





Usted tiene la opción de realizar un seguimiento de su denuncia y/o adjuntar nuevos antecedentes que complementen la misma. Nuestra plataforma de denuncias le asignará automáticamente un código de denuncia. Para esto, se requiere que usted a continuación, cree una contraseña (debe contener al menos 8 caracteres, que pueden ser letras o números):


Sugerimos conservar su contraseña y el código de denuncia asignado por la plataforma automáticamente al enviar el reporte, información esencial para que usted pueda hacer seguimiento y obtener información del estado de su denuncia. La información ya entregada a través de este canal se manejará de forma estrictamente confidencial y una vez enviada no puede ser modificada.



Captcha:




Ingrese el captcha: